Tricahue

EL LORO TRICAHUE

En Chile existen cuatro especies de loros pertenecientes a la familia Psittacidae. Todas tienen un plumaje brillante y vistoso, con pico corto y ganchudo. De las cuatro, el loro tricahue se destaca por su tamaño y colorido.
Antiguamente, el tricahue tenía una amplia distribución en el país, abarcando desde Copiapó por el norte, hasta las cercanías de Valdivia por el sur. Pero actualmente, se ha refugiado en algunos altos valles de la cordillera andina y sólo se encuentra desde el Río Hurtado en la IV Región, hasta el Río Melado en la VII Región.

Principales Características y ComportamientoEs un ave gregaria que vive en grandes colonias. Habita regiones boscosas cerca de la precordillera, nidificando en cuevas que construye en barrancos con fuerte pendiente.
Su organización social se destaca por la predominancia o jerarquía de uno, dos o tres individuos dentro de un grupo (dependiendo del tamaño del grupo) que poseen una fuerte influencia en el resto de los integrantes de la colonia. Por ejemplo, el loro líder se ubica en la parte más alta de un árbol o rama, y desde allí indica el momento de la salida a un vuelo y la ordenación de la bandada.
El desplazamiento de las bandadas está determinado por dos factores, la etapa del ciclo reproductivo y los ciclos biológicos de las especies de las cuales se alimentan, de manera que disponibilidad del alimento apto para ser consumido determina el desplazamiento.
Durante el empollamiento, los desplazamientos de las bandadas son poco masivos y cortos, luego, durante la crianza y época de vuelo de los individuos juveniles, los desplazamientos son cada vez más masivos y abarcan más superficie. Cuando termina la época de vuelo inicial de los individuos juveniles, la colonia completa se aleja tanto de su sitio de nidificación, que por las tardes ya no regresa, quedando el lugar prácticamente deshabitado a partir de la primera semana de febrero aproximadamente. Al inicio del mes de mayo, los tricahues regresan gradualmente a los sitios de nidificación, donde pasarán el invierno, y al llegar la primavera iniciarán un nuevo ciclo reproductivo.
Por tratarse de individuos altamente gregarios, no existe un territorio que defender y demarcar como es el caso de otras especies, sólo muestran señales de agresividad intraespecífica cuando algún ejemplar de otra colonia intenta acercarse demasiado, entonces es amenazado y obligado a retirarse con picotazos; otra ocasión en que muestran territorialidad es en los nidos, cuando algún intruso se posa en las cercanías, entonces salen el o los ocupantes a alejar al intruso.

Alimentación

Los tricahues se alimentan especialmente de retamo (Retamilla ephefra), especie arbustiva que abunda en su hábitat. También comen semillas de boldo, olivillo de cordillera, clonque y diversos pastos que crecen en las vegas y aguadas. Las crías son alimentadas en base a semillas de retamo y bollén.
El loro tricahue requiere de pequeñas piedrecillas, para el funcionamiento de su estómago muscular, las cuales obtiene directamente de las paredes de los barrancos en donde habita, o escarbando en el suelo en algunos lugares donde afloran pequeños arenales.

Reproducción

Para el apareamiento- y a diferencia de otras aves- el macho se ubica al lado de la hembra y ambos se inclinan juntando sus colas, lo que va acompañado de una serie de actitudes que incluyen amenazas entre sí, traspaso de comida e incluso cortos vuelos de una rama a otra.
El nido, que es una concavidad en el piso de la cueva rellena con arenilla, se ubica generalmente lejos de la entrada a la cueva. Los nidos se construyen colectivamente, pudiendo observarse grupos de tricahues prendidos en los barrancos horadando las paredes hasta construir una gran cantidad de pequeñas concavidades. Luego se dedican a agrandarlas y adecuarlas a sus necesidades.
En cuanto a la incubación de los huevos, es la hembra la encargada de incubar los huevos y de mantener la vigilancia de los alrededores, y el macho se ocupa de alimentarla durante este periodo. Aún cuando la hembra sea molestada mientras incuba, ella no abandona el nido ni la incubación.
La nidada está compuesta en general por dos a tres crías. Los polluelos nacen cubiertos sólo por algunas pelusas, y a medida que se desarrollan se van cubriendo por un tupido plumón de color gris claro. A partir de la tercera semana de vida aparecen las primeras plumas, y poco a poco irán apareciendo las plumas de colores siendo las últimas en aparecer las del flanco y el pecho. Con el plumaje completo, las crías comienzan a volar a partir de las 10 a 12 semanas.

Situación actual

El tricahue actualmente presenta serios problemas de conservación, su estado se define como en peligro de extinción, aunque en algunas zonas de su rango de distribución está prácticamente extinto. Esta condición se debe principalmente a la alteración permanente de su hábitat, a la caza, por ser considerados una amenaza para los cultivos y porque han sufrido históricamente la captura de sus polluelos y juveniles desde las loreras para ser vendidos como mascotas. Desde el año 1996 el tricahue está protegido por la Ley de Caza.

  Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=136909

 

 

 
Fuente http://www.flickr.com/photos/59420992@N04/5899606390/sizes/z/in/photostream/