Propuesta Metodológica para Analizar Casos como Modelo de
Aprendizaje
AUTORES
FACULTAD DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE, UCM
TALCA, CHILE
LEONCIO JIMËNEZ CANDIA |
PABLO KENDALL JAQUE |
ANGELICA URRUTIA SEPULVEDA |
JORGE IBAÑEZ ESPINOSA |
RESUMEN
El cambio social hoy en día es dinámico, caracterizado cada vez más por un acelerado crecimiento por llegar a etapas de perfección y por una alta transitoriedad en el ciclo de vida de los productos, sin embargo, es difícil insertar en este ámbito técnicas y metodologías adecuadas que promuevan y faciliten en este contexto, el aprendizaje. Si asociamos a esto la diversidad de materias y planes de estudio enseñados, se convierte el sistema en una maraña de lenguajes y pensamientos distintos, frente al cual los académicos deben desarrollar variadas formas de entregar el conocimiento. Este artículo, pretende proponer una metodología para la construcción de un modelo, que permita describir una realidad –dada a conocer en forma de texto– en una representación gráfica. En particular nos preocuparemos del estudio de casos, lo que no significa restringir la generalidad del modelo propuesto.
Es oportuno recordar que el análisis sobre el discurso textual, puede tomar demasiado tiempo y que nadie garantice el entendimiento del problema. Nuestro supuesto se centra entonces, en el hecho de que un gráfico actúa a menudo como mejor medio de comprensión y comunicación que un simple subrayado de frases.
El modelo propuesto, llamado DFD*, basa sus raíces en el Diagrama de Flujo de Datos (DFD), ampliamente utilizado en la conceptualización de procesos de negocios y en algunos métodos de análisis estratégico, que permite llegar a determinar ciertos factores que se pueden considerar claves para el éxito de los negocios que se analicen.
Una vez construido el DFD*, se espera que este enfoque ayude a la comprensión del discurso y facilite la producción de ideas en la discusión de casos, para formular recomendaciones y acciones a seguir. En el presente artículo se presenta un modelo de aprendizaje, que se ha mostrado especialmente adecuado y práctico para complementar los métodos de casos.
Palabras claves: método de casos, modelo, Diagrama de Flujo de Datos (DFD), DFD*.